DECORACIÓN DE LA DOMUS: Texturas y revestimientos




La decoración interior de la vivienda romana era escasa ya que las casas estaban semi vacías de elementos decorativos. Una de las formas de cubrir gran cantidad de muros de la vivienda era mediante el enlucido de cal, en varias capas, y en las casas principales con pintura. En la mayoría de las pinturas se usa un sistema mixto: el color de fondo, uniforme, se aplica al fresco y el resto de la pintura al temple.

PAREDES

Antes de aplicar la pintura, la pared se revocaba con varias capas de cal, la más próxima a la pared, que la alisa, se llama “trullissatio”. Entre ella y la primera de las “directiones” (capa de estuco) se emplea un sistema de tablazón formado por acanaladuras en (uve) V o espiga. Sobre ella se aplican otras capas, en total siete. Sobre la última capa se aplica la pintura. En la parte interior de la pared, la pintura es una faja uniforme de colores planos, ocres o amarillo. A veces sobre el se pone una decoración geométrica, tales como solanges, círculos colocados entre triángulos que imitaban incrustaciones de placas de mármol de diferentes colores. Otras veces esta decoración geométrica se dispone en un friso superior. Entre ambas decoraciones geométricas, superior e inferior, se desarrolla el papel pintado donde se realiza la pintura propiamente dicha.


Paredes exteriores:

Tras investigar y observar múltiples fotografías y representaciones de antiguas domus vemos como las paredes exteriores se repiten representando una textura de color rojo/caldero hasta una tercera parte de la altura de la pared aprox. Continuando con un color ocre como explicaba antes.


\

Por lo que para el recubrimiento de las paredes exteriores utilizaré esta textura:


                                                          


Textura diseñada con el programa procreate


Paredes Oecus:

Los romanos solían decorar las paredes interiores de sus casas con pinturas, de temática muy variada y con una gran intensidad de color, tanto en la representación de figuras individuales como en la de grupos o escenas de todo tipo. Las técnicas usadas fueron el encausto, el temple y, sobre todo, el fresco. 


Los mejores ejemplos de pintura mural proceden de casas particulares de Pompeya y Herculano; los mosaicos, mucho más numerosos, muestran una gran variedad de estilos. Por lo que en principio utilizaré estas texturas para la decoración de las paredes del Oecus.




Pinturas murales dionisiacas de la Villa de los Misterios (Pompeya)

http://artevalladolid.blogspot.com/2015/06/las-pintura-murales-de-la-villa-romana.html


Paredes del Triclinium:

Los triclinios  elaborados como espacio de representación para recrear la vista e impresionar  acogían decoraciones pictóricas en los muros, techos abovedados o artesonados, y suelos de mosaico diseñados, a veces, para delimitar la ubicación de los lechos, en las zonas más visibles. Por lo que las texturas utilizadas tanto para el Oecus como para el triclinio serán muy parecidas.


SUELOS


La antigua Roma destacaba también por el dominio del mosaico, usado principalmente para decorar los suelos de la zonas nobles de la domus.

Rescatando las imágenes que nos proporcionan los profesores, se pueden identificar las siguientes texturas, en las cuales será necesaria una reconstrucción fotográfica o distorsión de la misma para que pueda ajustarse a las dimensiones y geometría de la planta de la domus.


Esta imagen podemos asociarla claramente a la bañera del cubiculum.


Esta imagen representa el mosaico de una parte del suelo del peristilo, concretamente la que se encuentra frente al Oecus. Si ampliamos la imagen y observamos el Oecus, vemos como está compuesto también por mosaicos difíciles de reconocer.


En esta imagen observamos el mosaico que se encuentra en el lado derecho del cubiculum, que se ve bastante desgastado.










Tras investigar varias hipótesis de mosaicos de Oecus de distintas domus, creo que el que más se cerca a la realidad es el mismo o uno muy similar al de la parte derecha del cubiculum ya que, a pesar de que la imagen se ve muy difusa, nos permite ver la silueta de unos círculos que forman una repetición muy parecida.


Estas imágenes forman geometrías que podemos asociar a los siguientes mosaicos encontrados en distintas páginas web:


 

https://www.vipavi.es/volubilis-marruecos/

https://www.flickr.com/photos/strizich/32985084033


En el triclinio también destacaban los suelos de mosaico diseñados, a veces, para delimitar la ubicación de los lechos, en las zonas más visibles. Aquí muestro algunos ejemplos:


(Mosaico del suelo del triclinio de Villa romana de Carranque)


Solían representar también escenas de cacería con un gran realismo. Las escenas de caza en la iconografía de mosaicos no se trata de una creación romana, sino vienen desde el Norte de Africa y también desde la pintura helenística. Aquí vemos otro mosaico representando una de estas escenas:


 (Mosaico de Villa Romana La Olmeda)


De estas últimas imágenes he encontrado esta reconstrucción realizada por otro alumno de otro curso que representa la parte izquierda del mosaico que había en el suelo del cubiculum.


                                                        


Para el resto de suelos no identificados utilizaré alguna de las siguientes texturas de suelo de piedra:


                            


ELEMENTOS DECORATIVOS DEL PERISTILO








Comentarios

Entradas populares